Quienes somos y que creemos


-Quienes somos
-Que creemos
-Como funcionamos
-Biblias disponibles en la red

Quienes somos
Somos una comunidad cristiana de tradición protestante, según la reforma iniciada en el siglo 16, cuya doctrina volvió a las raices basadas en las siguientes palabras:
"sólo la fe, sólo la Gracia, sólo Cristo, sólo la Escritura".

Pertenecemos al grupo de iglesias de la EEC (Església Evangèlica de Catalunya) e integrada a nivel nacional en la IEE (Iglesia Evangélica Española).

Que creemos
Creemos en Jesucristo como el Hijo de Dios y como cabeza y fundamento de la iglesia universal, no reconociendo ninguna otra autoridad que Él.
No tenemos ningún representante de Cristo en la tierra en forma humana ni en forma de imagen.

Creemos en la salvación del ser humano a través del sacrificio que Jesucristo mismo mostró en la cruz hace dos mil años.
Nuestra fe está depositada en ese sacrificio y es suficiente para nuestra salvación personal.

Nuestras “buenas obras” no son un requisito indispensable para entrar en el cielo, sino una consecuencia de un cambio de vida interior que podemos experimentar.
La fe es pues la base de nuestra salvación.

Creemos en un sólo y único Dios, manifestado como Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Este misterio, incapaz de comprenderlo con nuestra mente, lo expresamos con la palabra Trinidad.

No celebramos ni tenemos santos ni imágenes en nuestros templos, sino en tal caso una cruz vacía que recuerda el sacrificio de nuestro Señor y su resurección.
La Biblia nos recuerda que ”no hay santo ni aun uno”.
Creemos en un Dios vivo y único autor de la vida.

Creemos en la virgen Maria como madre de Jesús, como una misión que vino a cumplir, pero de ninguna manera madre de Dios, siendo Maria solamente una criatura humana elegida por Dios.

Creemos en la Biblia como la Palabra de Dios inspirada a los hombres a través de los siglos.

Creemos en el perdón y el arrepentimiento como instrumento de salvación para cualquier persona pecadora.

Como funcionamos

Nuestros cultos se celebran todos los domingos a las once de la mañana y están abiertos a cualquier persona.
Su duración es aproximadamente de una hora.

Dos domingos al mes (primero y tercero), celebramos la santa cena abierta para aquellos que tengan una predisposición y respeto para dicho acto.
Esta celebración consiste en tomar pan y vino como símbolos y recordatorio de la muerte de Jesucristo.
El canto y la música es un apartado típico y comunitario de acción de gracias en nuestros cultos.
La predicación de la palabra de Dios llevada a cabo por diversos pastores y predicadores de nuestro circuito de predicadores, es la parte central de nuestro culto.
Así como la liturgia se realiza en catalán, la predicación se hace generalmente en castellano y los himnos en ambas lenguas.

Diez minutos antes de las 11h de la mañana de cada domingo cuando se inicia el culto, nos reunimos un pequeño grupo de miembros de la iglesia y abierto a cualquiera que quiera añadirse en la plaza Clavé, a solo veinte metros de nuestro templo para comentar y orar por los problemas que atañen a nuestro mundo actual en una cita que llamamos “Pregaria per la pau” (oración o ruegos por la paz en el mundo).
Esta decisión fue tomada en el año 1995 a raiz de las guerras que asolaban el centro de Europa y como necesidad de exponer públicamente nuestros ruegos a Dios.

Una vez al mes celebramos una reunión de consejo de ancianos formada por algunos miembros para debatir temas pendientes internos de nuestra comunidad.
Una vez al año celebramos una asamblea general en la cual participan únicamente todos los miembros inscritos de nuestra comunidad para debatir temas generales y exponer la trayectoria de cada departamento.
La mayoría de nuestros miembros tienen una labor asignada para distintas tareas de diaconía, evangelización, escuela dominical, visitación, ocio y otros apartados que conjuntan una marcha de nuestra comunidad.
Al finalizar la asamblea se votan nuevos miembros para los cargos necesarios.

Nuestra economía se sustenta únicamente por aportaciones libres y voluntarias de nuestros miembros.
Una parte de estas aportaciones se reflejan en la caja central de todas las comunidades de nuestras iglesias para gastos excepcionales o comunes a todas ellas, así como el mantenimiento de nuestros pastores.

Cada iglesia está regida por un pastor dedicado a esta comunidad.
Actualmente hay pastores que rigen más de una comunidad al mismo tiempo.
La mayoría de nuestros pastores están casados y con hijos.
El predicador en cambio es una persona con trabajo y vida propia, que además comparte y predica la Palabra de Dios en su comunidad y en otras del mismo circuito.
Así se creó un circuito metodista de predicadores para alternar y combinar comunidades con predicadores.

La iglesia contrariamente a lo que solemos entender, no es el local ni las cuatro paredes, sino las personas que lo forman. Así el local es simplemente el templo.

¿Cuantos miembros hay en nuestra comunidad?
Miembros inscritos en nuestra comunidad actualmente:  53
Simpatizantes:  29